Todos los culturistas de competición tenemos un comienzo, unos mas brillantes que otros, pero cuando llevas muchos años y un buen puñado de competiciones a tus espaldas te das cuenta que lo realmente importante es todo lo que mejoraste desde que te iniciaste en este mundo del fisicoculturismo, por encima incluso de los títulos conseguidos.

A todos nos gusta ganar, esto es innegable pero no debemos olvidar que nos motivó en el principio de nuestros entrenamientos.

Hoy en día se dice que todo el mundo tiene mucha prisa, en especial los mas jóvenes,bien! Esto siempre ha sido así. Cuando yo empecé a entrenarme tenía una prisa enorme de ponerme fuerte, muy fuerte y también tuve mucha prisa en competir, en los 6 primeros meses de entrenamiento ya estaba compitiendo en una competición de principiantes con 18 años recién cumplidos y 69 kilos de peso.

Evidentemente también eran otros tiempos, por supuesto que me hubiera gustado ganar o que digo, tan solo clasificar para poder hacer mi rutina de poses o que me dieran una medalla, esto no fue posible.

Pero en ningún momento me planteé que tuviera que hacer mas que comer y entrenar para estar allí.

Esa creo que es la esencia de un principiante y la que debe perdurar por mucho que pasen los tiempos. Hoy en día es fácil ver muchos de estos muchachitos que salen a competir con varios años de entrenamiento y con uso de substancias de todo tipo, grave error, esto evidentemente ya no es un principiante y jamás el culturismo hubiera tenido que llegar a este punto.

¿Quién tiene la culpa? En realidad todos un poco, los preparadores, los equipos, los jueces y los competidores en si. Cuando todos comencemos a entender que un principiante es eso, un principiante todo ira mucho mejor, si queremos arreglar este deporte debemos empezar desde su base.

Por supuesto una competición culturista la debe ganar quien posea un desarrollo simétrico y proporcionado y tenga un buen nivel de masa muscular acompañado de una buena definición, no puede ser de otra forma, pero para eso estamos los que llevamos años y los jueces con su experiencia pueden ver claramente quien es un principiante y quien no lo es.

Cuando alguien decide competir tiene que ver esto como un camino de formación que le ayudará a conseguir sus objetivos físicos porque no debemos olvidar que el culturismo es un deporte que se busca el mas alto grado de autorrealización y en ningún caso la destrucción de su físico para conseguir un trofeo. Esto se aleja bastante de las bases del fisicoculturismo.

Consejos para tu primera competición:

*Elige una competición que este dentro de tu nivel de desarrollo, ya que si no solo te sentirás frustrado con el resultado y te desanimarás.

*Haz dieta el tiempo suficiente par mostrar un físico definido y bonito pero no intentes salir ultra recortado ya que perderás mucha masa muscular recién adquirida y te alejarás de lo que debería representar el culturismo de base. Además es mucho mejor salir mas lleno y bombeado que plano, demacrado y con aspecto insano. No olvides que el culturismo es salud.

*Elige un bañador de competición elegante pero discreto, no te pongas unos de brillantitos o dorado, a los PRO todo les queda bien por su grado de desarrollo en tu caso puedes parecer una vedette.

*Ponte el color asegurándote de que se ha secado bien, no hay nada mas feo que ver a alguien escurrirle chorreones de tinte por su cuerpo, he visto perder competiciones por esto.

*Finalmente, disfruta a tope de la experiencia tanto de tu progresión como de tu puesta en escena ese día y no te desanimes nunca por los resultados ya que éstos solo son un punto de partida para tus futuras mejoras físicas.

Sergio García