Los minerales son substancias necesarias para el crecimiento, el mantenimiento y la reconstitución de nuestro cuerpo. Ayudan a llevar oxígeno a las células, modifican los procesos digestivos y contribuyen en el mantenimiento de la presión osmótica. Además, los minerales intervienen en el buen funcionamiento del sistema nervioso y de la musculatura. 

El organismo necesita más de 100 miligramos al día de minerales y mucho menos de elementos traza.

Los minerales constituyen aproximadamente 4% del peso corporal y se encuentran particularmente en el esqueleto. 

Los electrolitos, de los que oímos hablar a menudo, no son más que átomos de minerales cargados eléctricamente llamados iones, encargados de mantener diversos sistemas eléctricos del organismo. Los principales electrolitos del fluido extracelular son el sodio, el potasio, el magnesio y el fósforo. Para su buen funcionamiento, los electrolitos han de presentar los porcentajes correctos.

MINERAL

CALCIO _ Esencial para la coagulación sanguínea, la actividad muscular y nerviosa y  la formación de los huesos y los dientes.

CLORO_ Mantiene el equilibrio hídrico, el pH sanguíneo, forma ácido clorhídrico en el estomago e interviene en el mantenimiento de la presión osmótica celular.

MAGNESIO_ Forma parte en la formación de más de 300 tipos de coenzimas y enzimas en el cuerpo humano, es esencial para la actividad muscular y nerviosa, está implicado en la formación de los huesos y es necesaria para el metabolismo de las proteínas y los carbohidratos.

FÓSFORO _ Está implicado en la transferencia y almacenamiento del ATP. Forma parte del sistema de estabilización de la acidez de la sangre. Es esencial para contracción muscular y la actividad nerviosa, es componente del ADN y ARN  y está implicado en la formación de los huesos y de los dientes.

SODIO _ Es parte del sistema de estabilización del bicarbonato y afecta fuertemente la distribución hídrica del liquido extracelular.

AZUFRE _ Constituyente de numerosas proteínas y hormonas (en la insulina entre otras) y de algunas vitaminas por ejemplo la biotina y de la tiamina. Interviene, en la regulación de numerosas actividades del organismo. 

ELEMENTO TRAZA

COBALTO _ Es uno de los componentes de la vitamina B12, necesaria para estimulación de la eritropoyesis, o producción de glóbulos rojos.

COBRE _ Forma parte de una enzima indispensable para la formación del pigmento denominado melanina. Es esencial para la sintesis de hemoglobina. 

YODO _  Es necesario para la glándula tiroides produzca dos hormonas que regulan el ritmo metabólico; la triyodotironina y la tironina.

HIERRO _ Es componente de las coenzimas que forman el ATP a partir del catabolismo y también lo es de la hemoglobina, que trasporta el oxigeno a las células.

ZINC _ Se encuentra en las enzimas que intervienen en el crecimiento.

CROMO _ Refuerza el efecto de la insulina en la utilización de la glucosa. Ayuda a trasportar los aminoácidos a las células del corazon y del hígado.

MANGANESO _ Es necesario para el crecimiento, la reproducción, la producción de leche materna, la síntesis de hemoglobina y esencial para activación de varias enzimas. 

CARENCIAS Y FUENTES

Una deficiencia en minerales puede ser tan grave como la falta total de alimentación, ya que cuando nuestro organismo elimina residuos, expulsa al mismo tiempo cierta cantidad de  sal (minerales). Una dieta equilibrada es de especial importancia para reponer los 30 gramos aproximadamente de sales minerales que perdemos diariamente. 

IMPORTANCIA PARA LOS ATLETAS 

Mientras la carencia de los minerales son infrecuentes en la población en general, los atletas pueden correr especial peligro, sobre todo si se entrenan al aire libre. Para los culturistas que entrenan a fondo, los calores de verano son especialmente problemáticos, ya que el aumento de la transpiración a menudo provoca una pérdida rápida de minerales electrolíticos. Uno de los minerales que presentan frecuentes carencias los atletas es el hierro. 

Tambíen necesitamos  grandes cantidades de calcio cuando se sigue una dieta alta en proteínas. La mayoría de  los culturistas consumen las cantidades requeridas de calcio, pero los atletas de edad y las mujeres deben consumir un suplemento del dicho mineral.

El ejercicio también es la causa de la eliminación anormalmente alta de cromo, zinc y cobre. Sin las suficientes cantidades de estos elementos traza, muchos procesos metabólicos quedarán alterados, lo cual posiblemente afecte las prestaciones deportivas, hay evidencias que las altas dosis de dichos elementos traza mejoran la salud y el rendimiento deportivo.

COMPETICIÓNES

Muchos competidores se creen obligados eliminar el sodio de sus dietas, lo cual es un error, ya que se necesita cierta cantidad de este mineral entre 500 y 1000 miligramos para tener un aspecto duro y lleno. Se trata de obtener esta cantidad de los alimentos sin sobrepasarla. El secreto consiste en mantener el equilibrio los porcentajes de sodio y potasio.

SUPLEMENTOS DE MINERALES Y ELEMENTOS TRAZA

En general, los suplementos de minerales se comercializan como parte de un complejo de vitaminas, también se venden por separado los minerales  y a parte de estos son también las bebidas electrolíticas.

Los complejos  de vitaminas son las más económicos y ventajosos, ya que contienen todos los minerales esenciales y elementos traza en las proporciones adecuadas ver complejos vitamínicos de alta calidad en nuestro apartado de vitaminas.

Los minerales comercializados por separado están principalmente pensados para aquellas personas que presentan carencias especificas, aunque el consumo de uno de ellos - el cromo- esta muy extendido entre los culturistas. Otros suplementos muy populares son el hierro y el calcio, el primero para atletas femeninas y mujeres embarazadas y el segundo para individuos con problemas de la tiroides.

Las bebidas electrolíticas, aunque son altas en los principales electrolitos, son pobres en minerales y elementos traza. 

Lo único que les puedo aconsejar con certeza es que las posibilidades de crear una mayor cantidad de masa muscular aumentan consumiendo alimentos de alta calidad que contengan todos los minerales de la tierra como son los alimentos ecologicos, tomando los suplementos que sean necesarios y creando una mayor demanda metabólica por el medio del ejercicio.