¿Que es la GH?

Se trata de una hormona polipeptídica que segrega la glándula pituitaria, su estructura molecular consta en 191 aminoácidos unidos por un enlaces peptídicos.Alrededor de un 10% del peso de la glándula pituitaria corresponde a la GH entre 5 y 10 miligramos en las personas sanas. Los hombres secretan de 0.5 a 1.0 miligramos diarios de esta hormona, que tiene una vida en la plasma entre 60 y 90 minutos, la mayor cantidad se libera en los primeros 90 minutos del sueño.

La GH está controlada por otras hormonas, la hormona liberadora de la hormona de crecimiento GHRH y la hormona inhibidora de la hormona del crecimiento GHIH, producidas ambas por el hipotálamo y reguladas por factores como el nivel bajo de azúcar en la sangre, los aminoácidos, el sueño, la tensión  y la actividad física.

Los estudios sugieren que la GH se secreta en concentraciones más elevadas tras sesiones de alta intensidad, en comparación con las moderadas y prolongadas, de hecho, las sesiones largas y de altas repeticiones pueden reducir su nivel.

Mecanismo de acción  

La GH es, con diferencia, la hormona más importante para estimular el crecimiento, al contrario que los esteroides desarrolla prácticamente todos los tejidos del organismo, hay receptores en los riñones, el higado, los huesos y los músculos.  Las alteraciones en la producción tienen efectos evidentes en los huesos largos. Un exceso de GH en las primeras etapas de la vida origina la enfermedad conocida como "gigantismo". El enanismo, esta causado por una secreción insuficiente de GH en la infancia.   

Pero la GH en la edad adulta también cumple una misión muy importante como en procesos tan esenciales como el metabolismo de las proteínas, las grasas y los carbohidratos.

Aumenta el trasporte de aminoácidos a los tejidos y acelera su conversión en proteínas. También favorece en la síntesis proteica estimulando la actividad celular del ADN y el ARN posee una función anabólica.

Otro punto interesante son sus efectos en el almacenamiento de grasa que potencia el uso de la glucosa del tejido adiposo en fuente de energía. En el tejido adiposo la GH activa la degradación de los triglicéridos y eleva el nivel de ácidos grasos en plasma. Esa hormona inhibe la glucosa y por lo tanto la síntesis de tejido graso. La suma de ambos se traduce en una pérdida de grasa corporal en general. 

Apoya el sistema inmunitario y ayuda reparar supuestos daños del sistema óseo. 

FUENTES Y MÉTODOS NATURALES PARA INCREMENTAR LOS NIVELES DE GH 

Estimulación por aminoácidos 

Los estudios efectuados en los últimos  años indican que la secreción de la GH depende de determinados aminoácidos. La arginina, la leucina, la lisina, la fenilalanina, la ornitina, la histidina, la valina y la metionina estimulan la liberación en el hipotálamo de la hormona liberadora de la hormona de crecimiento todos son  precursores de la GH un incremento de su presencia en el organismo podría aumentar la producción de esa hormona.

Los suplementos arginina y ornitina son los más populares para potenciar la GH.  La infusión de una cantidad elevada de aminoácidos alterará muy probablemente el equilibrio de los demás. Por esa razón hay que intentar aumentar la ingesta de proteínas en polvo de alta calidad y un par de tomas diarias de aminoácidos esenciales, de esa forma incrementaremos todos los aminoácidos en el cuerpo evitando cualquier desajuste que nos pueda crear problemas especialmente  nauseas.

También es muy importante tomar melatonina y tribulus terrestre cada noche antes de acostarnos a la misma hora para que nos ayude en mantener y equilibrar  los niveles hormonales en el organismo.

Por supuesto  allí es donde entra la suplementación de alta calidad certificados y si pueden ser neutros mucho mejor.

El ejercicio intenso

Hay varios estudios que han demostrado el incremento de hormona de crecimiento con el ejercicio intenso, por esa razón se han cedido las rutinas de dos o tres horas de entrenamiento a máximo 45 minutos. El descanso entre series también debe acortarse.

Ver nuestro articulo en la sección de noticias;¿COMO GENERAR MÁS INTENSIDAD EN TUS ENTRENAMIENTOS?

 http://www.nutriprozaragoza.com/blog/noticias/como-generar-mas-intensidad-en-tus-entrenamientos

La frecuencia de los entrenamientos es tan importante como la duración. Dos sesiones diarias de 45 minutos estimulan más la GH, el nivel de GH se dispara entre los primeros 15 o 20 minutos de ejercicio luego desciende.

El nivel de glucosa en la sangre

En los ayunos cuando los niveles de glucosa suele ser bajo, el organismo incrementa de forma natural la producción de GH. Los deportistas que consumen azúcares justo antes de un entrenamiento limitan la secreción de GH.

El colesterol.

Como la glucosa, el colesterol también afecta a la GH. Los investigadores descubrieron que las pesonas con alto nivel de colesterol en la sangre presentaban un nivel inferior de GH.

El sueño

Aunque es algo que no podemos tomar en comprimidos pero dormir lo suficiente es fundamental para optimizar la producción de GH.

La hormona de crecimiento se secreta en cantidades máximas durante los primeros 90 minutos del sueño profundo.