Sabemos que los culturistas consumen altas cantidades de proteínas pero esto no es una innovación moderna, los antiguos atletas griegos y romanos eran copiosamente alimentados con carne roja, ya que creían desde entonces que las sustancias que contiene la carne les  daría el poder necesario para alzarse con gloria de Olympia o de la arena de los gladiadores.

Aunque los culturistas solo se centran en el tejido muscular compuesto de más de 50% proteínas, prácticamente todos los tejidos de nuestro cuerpo contienen proteínas, incluyendo la hemoglobina sanguínea, los órganos, los tejidos, los tendones, los ligamentos y los huesos. Muchas enzimas y hormonas  son también de naturaleza proteica.

Cualquiera que lleva a cabo una actividad física  intensa – sobre todo culturismo – necesitará proteínas para su crecimiento y reconstitución.

Ya pueden los biólogos debatir sobre si los atletas necesitan o no proteínas suplementaria, que los culturistas saben mejor que nadie que  hay que sobrepasar ampliando la cantidad diaria recomendada para que los músculos  sigan creciendo.

Aun que hay cientos de tipos de proteínas todas tienen un elemento en común el nitrógeno. Combinándolo con otros elementos, como el carbono, el hidrógeno y el oxigeno, el nitrógeno confiere a las proteínas una importancia única en nuestra filosofía.

Las proteínas son digeridas y degradadas en subunidades o aminoácidos, llamados ´´los bloques de construcción de la vida´´ , cada aminoácido puede ser comparado a un eslabón de cadena. Cuando se juntan, forman filamentos proteínicos llamados cadenas polipeptídicas, de una longitud de cientos o miles de aminoácidos. 

Conclusión; ¿Los atetas necesitan más proteínas?

Si, desde luego. Necesitan significativamente más proteínas que la gente sedentaria. No necesitan más proteínas por quemar más nitrógeno entrenando durante el ejercicio, para esto hace falta bien poca cantidad de proteínas para construir nuevo tejido muscular, pero hace falta mucha proteína para reponer el que ha sido degradado durante la sesión de entrenamiento.

Las mejores fuentes de proteínas. Proteínas completas e incompletas

Todas las complejidades de las proteínas, de los tejidos y agentes químicos que producen, se derivan en tan solo 22 aminoácidos, de estos 13 son formados por nuestro organismo a partir de materias primas propias llamados aminoácidos no esenciales y los otros 9  llamados aminoácidos esenciales un pueden ser sintetizados por nuestro organismo y deben ser ingeridos con la dieta o a través de suplementos.

Estos 9 son; leucina, isoleucina, histidina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

Las proteínas completas son aquéllas que contienen todos los aminoácidos esenciales en las proporciones debidas. Fuente principal la proteína de suero, el huevo y la caseína.

Las proteína incompletas se encuentran en los granos, las legumbres y las hortalizas. Los granos son bajos en lisina y las legumbres y las hortalizas en metionina a parte de estos enumerados hay más carencia y de otros aminoácidos esenciales. Nos veríamos obligados en combinar varios para completar los aminoácidos y deberíamos de medir cada comida para llegar exactamente la cantidad que tiene una proteína completa por natural. En conclusión los productos de origen animal son muy superiores en este sentido.

Los aminoácidos esenciales tienen que ser digeridos en las cantidades necesarias. Al fin de sintetizar las proteínas para el crecimiento o las reparaciones necesitamos todos los aminoácidos y en  los mismos porcentajes para acabar bien su función. Si tan solo uno de los aminoácidos esenciales se proporciona en menos cantidad la síntesis de proteínas no se lleva a cabo. Es sólo así como los reconoce el cuerpo humano todos juntos y en la misma proporción..

Ejemplo; en la practica de un señor contiene 100% de sus fuentes en aminoácidos menos uno del que consume solo un 50% de lo necesario, ¿que pasa? Pues este señor se llevará a cabo la síntesis a un 50% y no a un 100%.

Continuara………. Suscríbete a nuestra noticias y no te pierdas la segunda parte de este interesante articulo. Gracias. Un saludo!