11/11/2015

La creatina es uno de los ocho compuestos naturales derivados de la guanidina,sintetizados a partir de tres aminoácidos: arginina,glicina y metionina.

Para no complicar demasiado la cosa,digamos que a partir de precursores arginina y glicina y con la intervención de numerosas enzimas y productos intermediarios,el resultado final es la creatina.

En humanos mas de 95% del total de creatina se encuentra en el músculo esquelético,siendo un tercio creatina libre.

Dado que las enzimas necesarias para la síntesis de creatina se encuentran en el hígado,el pancreas y los riñones,las creatina se produce fuera de los músculos y se transporta hasta ellos despues por medio de la circulación sanguínea hasta su absorción.

La creatina empleada se repone por síntesis interna (endógena) y fuentes exógenas (dieta y suplementos).

Las mejores fuentes de creatina son la carne,el pescado y otras fuentes animales,el consumo medio diario se estima en 1 gr. de creatina por día.

La experimentación científica demuestra que la suplementación de creatina incrementa la concentración de cretina en el músculo.Como resultado se observa un aumento en los niveles de energía,fuerza y desarrollo muscular.

El mecanismo de acción de la creatina y por tanto su efectividad se basa en que la fuente de energía para la contracción muscular es el ATP o trifosfato de adenosina.El ATP a medida que aumenta la demanda energética producida por los entrenamiento intensos se degrada y agota y el organismo se verá obligado a reccurrir a sus depósitos y si estos se encuentran bajos el nivel de energía decrece y aumenta la fatiga,con lo cual se reduce el rendimiento.

A medida que aumenta la demanda energética el monohidrato de creatina se degrada para producir creatina libre y liberar un grupo fosfato.Este fosfato altamente energético se añade al ADP para volver a formar ATP. La restante creattina libre no se elimina si no que se vuelve a convertir en fosforilato durante los periodos de recuperación.

Así que olvidaos del trabajo renal en cuanto al deshecho de creatina ya que como veis ésta misma no se deshecha si no que interviene de manera activa y prolongada en los periodos de recuperación después del ejercicio intenso.

La dosis que desde NUTRIPRO ZARAGOZA  recomendamos es de 5 grs. antes de entrenar y 5 grs. después del entrenamiento,siempre acompañada de un carbohidrato de índice glucémico elevado para favorecer su completa absorción.